29 de octubre de 2010

¡Tierra a la vista!


Hoy, terminadas las clases de la universidad y antes de volver a casa, he decidido ser un turista más y visitar el centro de la ciudad. Sin duda alguna, la expresión artística está muy presente en cada rincón de Madrid. La historia también lo está. Pasando por la Plaza de Colón, era inevitable pensar que la gran figura de Cristóbal Colón no estuviese presente de alguna forma.

He estado pensando en la tendencia que tiene el Ser Humano de cambiar todo lo que es diferente. Y el descubrimiento de América no iba a ser menos. 
Para los españoles esto suponía un gran reconocimiento. Para los pueblos de América, ¿Una pesadilla o una bendición? 

Los españoles extendieron toda la cultura occidental en América, impusieron su cultura, su lengua, sus costumbres…pero la cultura indígena también influyó de manera importante en la suya. Esto supuso un gran choque cultural, en la que ambas culturas se vieron afectadas y en otros ámbitos se vieron beneficiadas. En mi opinión, una de las herencias más bonitas por parte de los españoles ha sido el castellano. Por otra parte, las pérdidas tanto humanas como culturales no es algo de lo que uno se tendría que sentir orgulloso, pues ¿Cómo se sentirían ustedes si alguien intenta cambiar todo con lo que te sientes identificado y desmorona el mundo en el que vives?
Es por ello por lo que es difícil posicionarse de un lado o de otro; es un aspecto que queda ya demasiado lejos de todos nosotros. Pero como persona, creo que aunque no todo lo diferente debe ser malo, el respeto de costumbres, creencias y tradiciones debe ser fundamental entre las relaciones entre humanos.



¿De qué lado están ustedes?


Aquí les dejo la última escena de Apocalypto, una película dirigida por Mel Gibson.Podrán ver la reacción de los mayas ante la venida de los españoles. Espero que les guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario