29 de octubre de 2010

Emigración: un gran obstáculo I

La emigración ha estado muy presente a lo largo de toda la historia. Ahora me siento mucho más identificada con todas aquellas personas que anteriormente han tenido que abandonar su país y a su familia. Aunque muchos de ellos han abandonado su país principalmente por circunstancias políticas, económicas y sociales. 

Creo que es por eso por lo que pienso que soy bastante afortunada. Aunque he tenido que abandonar mi país y a mi familia, creo que ha habido gente que lo ha pasado peor que yo, puesto que muchos de los inmigrantes abandonan su país con los bolsillos vacíos.

Emigración Española a Alemania

Visión Objetiva:
* Es una imágen en blanco y negro.
* Aparecen dos hombres en un vagón de tren.
* Uno de los dos hombres, el más joven está agarrado a una de las barras del tren y en la otra mano tiene un cigarro.
* El otro hombre, de edad mucho más avanzada está vestido con una camisa a cuadros y una boina en la cabeza. Además tiene el ceño fruncido y una expresión seria.

Visión Subjetiva: Para mí, estos dos hombres reflejan con sus expresiones, sentimientos de angustia y rabia. La angustia y rabia de abandonar su país, España, para tener que irse a Alemania tras la Guerra Civil Española para ponerse a trabajar y conseguir un salario para su familia. Están serios, y el hombre más joven está cabizbajo. Reflejan la furia que sienten. La impotencia de no poder quedarse en España y tener que emigrar a un país del que no conocen la lengua únicamente para poder sacar adelante a su familia. La expresión, sobre todo la del hombre más joven está vacía. Esa mirada a mi me parece que es una mirada de incomprensión, puesto que tras la dura vivencia de la guerra civil, aún tiene que vivir la experiencia de emigrar para tener dinero con el que ayudar a su familia.


¿ Abandonarían ustedes todo lo que tienen para irse a trabajar a otro país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario